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El “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad, lo obtuvo la nueva periodista María Paz Catalán.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, padres, familiares y amistades, fueron testigos de la graduación de los nuevos profesionales titulados de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena. En dos solemnes ceremonias, los egresados de la mencionada macrounidad,  recibieron sus diplomas ante el aplauso de quienes repletaron el Aula Magna Ignacio Domeyko.

Este año, un total de 217 nuevos profesionales se titularon de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía (35), Periodismo (26), Administración Turística (22), Auditoría (75) e Ingeniería Comercial (59). 

grad facse 3En su intervención, el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, junto con felicitar a los egresados y sus familias, señaló que el buen profesional en los años venideros “deberá ser capaz de adaptarse al cambio, de ver en el cambio nuevas oportunidades para hacer cosas novedosas y distintas en sus carreras (…). Los llamo a innovar y también a aprender de forma autónoma”. 

De igual forma, el decano Fernández indicó a los egresados que un elemento muy importante para ser un buen profesional es la ética, “van a ganar prestigio si actúan de forma ética (…), es una de las mejores herramientas para ser respetado en el medio laboral”, expresó la autoridad, quien destacó además aspectos como el fortalecimiento de redes y el perfeccionamiento continuo, “lo que va a hacer de ustedes profesionales exitosos”.

Por último, afirmó que se debe estar preparado ante la posibilidad del fracaso en el ámbito laboral, puntualizando que “lo importante es que del fracaso saquemos lecciones y salgamos fortalecidos”. 

grad facse 2Distinciones a egresados

Fue el propio decano Fernández el encargado de hacer entrega de distinciones honoríficas a los egresados que obtuvieron los mejores promedios de notas en sus respectivos programas de pregrado. Recibieron este premio, Jorge Espejo Robles (Ped. en Historia y Geografía), Vilma Lagos Godoy (Administración Turística), María Paz Catalán Badilla (Periodismo), Marcelo Rodríguez Saavedra (Ing. Comercial), Ana Rojas Ponce y Diego Medina Juica (Auditoría).

En tanto, el “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad, lo obtuvo la nueva periodista María Paz Catalán, quien recibió el reconocimiento de manos del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro. 

Finalmente, en representación de los egresados, Emilio Espina Briceño (Ing. Comercial) y Silvana Núñez Thompson (Ped. en Historia y Geografía), entregaron emotivas palabras de despedida a los presentes. 


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Por más de cuarenta años el Estado de Chile ha abandonado y maltratado a sus universidades estatales. Hoy vemos con muchas expectativas el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que declara “un trato preferente con las universidades de propiedad del Estado”, lo cual desde el punto de vista de la Universidad de La Serena, debiera significar una solución a las problemáticas que actualmente viven estas instituciones. 

Además de aspirar  a un financiamiento más justo y equitativo, que elimine el negativo modelo de autofinanciamiento imperante que afecta tanto a las familias chilenas como a las universidades, se requiere de manera urgente la aprobación del proyecto de Ley de Incentivo al Retiro para académicos y no académicos, dado que los trabajadores de las universidades estatales son funcionarios públicos.

Es necesaria la incorporación de recursos que financien la brecha que se produce por el reajuste del Sector Público en las remuneraciones y el menor reajuste de los ingresos, lo que acontece cada año y que obliga a gravar a los estudiantes con alzas de aranceles. No compartimos esta medida por el efecto negativo que se produce en la situación económica de las familias. Por lo tanto, bajo la nueva lógica que tiende a la gratuidad, ésta debiera ser la primera señal concreta que el Estado entregue.

Entre las medidas que se requiere implementar están la definición de recursos para operación, de libre disposición y para el desarrollo contra compromisos en los Convenios Marcos, y la aprobación de un proyecto que flexibilice las normas de control administrativo a las que sólo están sujetas las universidades estatales, que impiden desarrollar las tramitaciones de obras y construcciones universitarias con mayor dinamismo y fluidez, lo que va en detrimento de la gestión debido a sus mayores costos. 

Es fundamental que lo establecido en el programa presidencial se haga realidad, y las universidades estatales necesitan imperiosamente que esta declaración se transforme en acción.

Además, considerando los mayores requerimientos de la calidad, apremia la creación de un Fondo de Infraestructura Pública para financiar proyectos de mantención, reposición y renovación del Patrimonio Público, ya que las universidades estatales no reciben apoyo para mantener estos bienes públicos de todos los chilenos. En promedio entre un 70 y 80 % de los ingresos se invierten en remuneraciones, debido a que los recursos son escasos.

Es urgente que el Estado cese con esta política de inequidad y discriminación que ha significado que algunas universidades privadas del CRUCH reciban más apoyo del Estado que sus propias instituciones. 

La Universidad de La Serena requiere de un trato justo por parte del Estado para terminar con este insostenible modelo de financiamiento. 

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Cuando se discute la Reforma Educacional, es relevante recordar la definición que tiene la educación, según la Ley N° 20.370, artículo 2. Es definida como un “proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas

La tarea de educar, de formar ciudadanos que aporten al desarrollo del país, necesita que las instituciones que desarrollan este rol, especialmente las que son parte del Estado, cuenten con apoyo concreto y suficiente para llevar a cabo esta misión país. 

Fortalecer el trabajo de las universidades estatales requiere de un nuevo trato real, que no signifique únicamente supervisar y verificar la utilización de los exiguos recursos que disponen, fruto de las nefastas políticas de autofinanciamiento vigentes, que ha traído como resultado que los jóvenes se endeuden por aquello que es un derecho. 

Por su parte, las universidades tienen que preocuparse cada año por su financiamiento, ya que deben otorgar el reajuste del sector público para sus funcionarios, donde los ingresos no se reajustan en la misma proporción. Además, los mayores costos debieran traspasarse a los estudiantes, compleja situación que no compartimos porque la Universidad no puede hacerse cargo de una situación, que en algunas ocasiones le ha significado movimientos estudiantiles, por algo que le corresponde asumir al Estado. 

Cabe preguntarse entonces, ¿Cómo una universidad del Estado de Chile recibe menos recursos fiscales que algunas universidades privadas de iguales características del CRUCH? Estamos convencidos que la condición de estatal no puede significar solo exigencias, trabas administrativas y gastos innecesarios, sino debiera concretarse en un apoyo real y efectivo por parte del Estado.  Reformar la educación requiere una mirada sistémica, consistente y decidida, considerando también las grandes expectativas que se han creado sobre gratuidad.

El nuevo trato entre el Estado y sus universidades declarado en el programa de la Presidenta Bachelet se justifica plenamente, porque el Estado es su dueño y por el rol estratégico que estas desempeñan, por su solidaridad y responsabilidad social.

La Educación Superior Estatal requiere y reclama condiciones  que garanticen el cumplimiento de la misión que el mismo Estado le demanda. Es imperioso que la Reforma Educacional valore el esfuerzo que estas instituciones realizan y que, a través de acciones concretas, demuestre lo que hasta hoy, solo se declara en discursos.

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La investigadora, reconocida por su aporte a la educación en Astronomía, fue una de las tres mujeres de la región nominadas junto a la intendenta Hanne Utreras y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

La académica del Departamento de Física de La Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, fue destacada dentro de las 100 mujeres líderes 2014, premio organizado por Mujeres Empresarias junto a El Mercurio.

La investigadora, reconocida por su aporte a la educación en Astronomía, fue una de las tres mujeres de la región nominadas junto a la intendenta Hanne Utreras y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

La académica se mostró sorprendida por este importante reconocimiento, indicando que estaría feliz de continuar apoyando a la Astronomía como un recurso pedagógico, “aunque últimamente me encuentro trabajando en torno a la Licenciatura y el Magíster en Astronomía,  los vínculos con Sernatur y la protección de los cielos y en la creación de una línea de desarrollo que permita unir Astronomía y Física Espacial, y que además aporte a la comunidad a través de un fuerte apoyo al Observatorio Mamalluca y su nuevo telescopio robótico FALCON”, comentó. 

Las mujeres más destacadas del año fueron elegidas por un jurado compuesto por académicos, directivos de organizaciones gremiales, altos ejecutivos, personalidades de la cultura y representantes de Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de El Mercurio.

En esta versión del concurso, más de 6 mil personas nominaron a 500 líderes a través de Internet. Las 300 mujeres más votadas se sometieron a la elección del jurado, quienes seleccionaron a las 100 más destacadas en las categorías empresarias,  profesionales, académicas, ejecutivas, servicio público y social, incluyendo regiones.

Encuentro protocolar

Luego que Diario El Mercurio diera a conocer los nombres de las 100 Mujeres Líderes del 2014, la intendenta Hanne Utreras se reunió con la Dra. Amelia Ramírez y  María Inés Figari. En un encuentro protocolar, las tres mujeres dialogaron sobre el trabajo en sus respectivas áreas y coincidieron en que esto es un reconocimiento a la trayectoria y sobre todo al esfuerzo que desarrollan las mujeres en beneficio del desarrollo regional en sus respectivos ámbitos.

amelia ramirez 2“Nosotros no trabajamos por premios, ya lo conversamos con María Inés y con Amelia. Hoy la región tiene desafíos importantes y parte fundamental es el tema agrícola y la astronomía. Estamos muy contentas de compartir y esperamos potenciar y trabajar juntas, para potenciar nuestras áreas”, indicó la intendenta.

En este sentido, la académica de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, acotó que su objetivo es acercar la ciencia a todos, en un proceso que, afirmó, nunca le ha puesto barreras, como el machismo. “La Astronomía es parte de la cultura mundial y nosotros somos una ventana muy rica de la ciencia. Me ha tocado hacer dirección, trabajar con grupos y nunca me ha afectado el machismo, no he vivido eso. Cuesta un poco ser mamá y esposa, pero cumplí sí o sí. He sido académica y mamá y estoy feliz con mi vida”, señaló Ramírez.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, informó que actualmente está dedicada a buscar soluciones en materia de empleo para las personas que han visto reducida sus fuentes laborales por la sequía y agregó que haber sido nominada dentro de las 100 mujeres líderes, es una oportunidad para fortalecer los trabajos conjuntos y darle mayor protagonismo a las mujeres.

Las tres mujeres líderes regionales recibirán su reconocimiento este martes en la Región Metropolitana en dependencias del medio de comunicación.

alumnos musica jardin

Además, los estudiantes ofrecieron un pequeño concierto para toda la comunidad del jardín, interpretando variadas piezas musicales, tanto clásicas como infantiles.

Alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, realizaron una demostración de instrumentos para los infantes y educadores del jardín infantil “Nidito de Amor”, de Tierras Blancas. Dicha exposición consistió en visitar en su sala a los párvulos del jardín infantil, enseñarles y demostrarles los variados instrumentos musicales en propiedad de los alumnos con un fin recreativo y educativo.

La anterior presentación forma parte de una actividad que deben realizar los estudiantes de la carrera con el fin de aprobar el segundo semestre de su primer año.

Sobre la actividad realizada, la educadora Marcela Valdivia, agradecida por la iniciativa, indicó que “nosotros trabajamos con música a diario, pero los niños y niñas solo conocen los instrumentos de vista. De hecho, estamos en un lugar sociocultural muy deprivado para ellos, no conocen instrumentos musicales (…). Nosotros les damos esa oportunidad, de una educación musical que enriquezca sus vidas. Los niños quedaron fascinados con la demostración, para nosotros fue espectacular. Mientras ellos se enriquezcan en ese ámbito, nosotros somos felices”.

Días más tarde, los alumnos de la ULS realizaron un pequeño concierto para toda la comunidad del jardín, interpretando variadas piezas musicales, tanto clásicas como infantiles.

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La delegación manifestó el interés por estrechar lazos con la casa de estudios superiores. 

Un encuentro protocolar con el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, y el director de Investigación del plantel estatal, Dr. Eduardo Notte, sostuvieron los representantes de la Embajada de Corea en Chile, Jay Park, primer secretario y agregado cultural, y Kyungwoo Min, consultor de Economía y Energía, quienes visitaron la ULS en el marco de la  realización del Seminario de Cooperación Chile-Corea en Astronomía, coordinando con el Dr. Alexandre Román, académico del Departamento de Física de la casa de estudios. A este evento asistieron especialistas en Astronomía de la KASI (Korean Astronomy and Space Science Institute) que compartieron con los docentes de la Universidad.

Durante el encuentro sostenido con las autoridades de la ULS, la delegación de la Embajada de Corea destacó la diversidad de áreas de conocimiento que posee la U. de La Serena, lo que los motiva a ver la posibilidad de impulsar otras iniciativas conjuntas, como por ejemplo, visitas de expertos coreanos para que compartan conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria a través de charlas o conferencias.

delegacion corea 2También resaltaron las actividades culturales que llevan adelante (ciclos de cine coreano, conciertos de música tradicional y demostraciones gastronómicas). En este sentido, el Dr. Catalán -quien brindó una cordial bienvenida a la delegación en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, señaló que la Universidad siempre estará dispuesta a colaborar en las actividades que la Embajada desee organizar en nuestra región, especialmente aquellas que permitan conocer más sobre la cultura coreana o que requieran de la participación de agrupaciones emblemáticas de la ULS (Orquesta Sinfónica, Coro de Cámara, tunas, etc.).

Tanto la autoridad universitaria, como la comitiva coreana, manifestaron el interés por estrechar lazos, lo que contribuiría a impulsar acciones en materia de investigación (astronomía) y a nivel cultural. “Están abiertas las posibilidades de hacer convenios de colaboración”, manifestó al respecto el vicerrector académico.